jueves, 12 de mayo de 2011

Paletilla de Ternasco asado con mole (Y tu mamá también)

Paletilla de Ternasco asado con mole (Y tu mamá también)

Un idasdecocina charolatra entre sacos de mole: Felicidad

Receta Ternasco asado con mole


Exportable si hubiese visión amplia

Simetrías perfectas

Señal y prueba de calidad

Ingredientes: (4 personas)

Para la carne asada:

Cuatro paletillas de ternasco
Aceite de Oliva Virgen extra D.O. Bajo Aragón
Vino blanco de Cariñena
Un limón
Sal

Versión vaga, la nuestra

Colorido excitante
Para el mole: (Para ser sinceros, nosotros y casi todos los mexicanos lo compramos hecho, bien del industrial, o en mercados en polvo para rehidratar, pero si hay algún valiente, ahí queda eso)

Diez chiles anchos desvenados y dorados en aceite
500 gr  de chocolate puro
50 gr. de almendras machacadas
50 gr. de nueces machacadas
50 gr. de pasas
100 gr de sésamo tostado
Una rama de canela
Diez bolas de pimienta
Cinco clavos de olor
10 gr de cominos
Tres dientes de ajo
Sal al gusto


Nuestros asuntos en el D.F.
El mole corría como nuestro vino

Elaboración:

En una fuente de barro o la misma bandeja del horno echaremos un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Colocamos el ternasco entero o cortado en trozos grandes procurando que la parte interior de la carne quede hacia arriba. Salaremos. Untaremos con aceite, con el vino blanco y el perejil por encima del ternasco. En el horno que habremos precalentado diez minutos antes, meteremos todo, y a 220º lo tendremos una hora. Es necesario comprobar que no se quede seco, para ello iremos añadiendo jugo cuando lo requiera.

A la hora sacaremos el ternasco, le daremos la vuelta y le añadiremos un majado hecho con los ajos, perejil, aceite de oliva virgen extra y un poco de zumo de limón. Meteremos otra vez en el horno y lo tenemos otra media hora más. Lo que sí es importante es gratinarlo (con el calor sólo por arriba) al final del proceso.

Mole tradicional

...o vanguardista


Llega la hora de la salsa. En primer lugar calentaremos un litro de caldo de verduras en una olla grande en la que se irán integrando todos los ingredientes. Añadiremos todos los jugos del asado para darle sustancia y transmitir todos los sabores de la carne. Una vez hiervan el caldo y los jugos del asado, añadiremos a la olla el resto de ingredientes, excepto el chocolate. Cuando estén bien cocidos los chiles, licuaremos el conjunto (En su defecto usaremos una batidora y colaremos). La sal y el chocolate se añaden al mole al final, para que se desbaraten con el calor. Removeremos con una cuchara de palo constantemente para que no se pegue y que vaya espesando al reducir el líquido.

Como advertencia final hemos de añadir que el salseo mexicano no es comparable al español. Aquí tenemos la costumbre de rociar con salsa el ingrediente principal, pero el espíritu excesivo del mexicano, literalmente baña el ingrediente en salsa. Por lo tanto, lo correcto es cubrir por completo, ya en el plato, el ternasco de mole, haciendo incluso un buen charco en el fondo para untar un buen pan de hogaza. Sincretismo cultural, ¿de eso se trata, no?

También saben lo que es un buen vino
Baja California



Justificación de la receta:

La decisión arriesgada de intentar hermanar algo tan nuestro como el ternasco (asado, nada menos) con una salsa mexicana, nace de una necesidad de los idasdecocina. Lo cierto es que entre nuestras muchas filiaciones (casi nunca oficiales) tales como nuestra afinidad por el ecologismo de documental, el ateismo feligrés, el anarquismo de salón (de té) y otros artificios; pertenecemos a uno de los grupos más interesantes que podemos encontrarnos hoy en el panorama actual asociativo: los charolastras. No tiene carácter gremial, no es necesaria la inscripción ni ningún rito bautismal, tanto el número como la identidad de sus socios es desconocida para todos. Entonces, es de justicia preguntarse qué es y cómo se hace uno charolastra. La respuesta es la misma para las dos cuestiones, pues la lectura de su decálogo como profesión de fe, te incluye automáticamente en el grupo, y su cumplimiento es la única actividad que llevará a cabo el socio charolastra como tal.


Mercados y abarrotes ..... nostalgias

Nuestra suite en Veracruz, ¡ojo!, con desayunador

Debido al carácter local mexicano del contenido del decálogo, sus afiliados zaragozanos nos hemos visto en la necesidad de traducirlo a nuestros usos y costumbres mañas, con el fin de extender estas consignas entre la población de nuestra ciudad. Del mismo modo y dada nuestra costumbre de acompañar ideas y recetas, hemos creído necesario adaptar una elaboración mexicana a nuestros códigos culinarios. Así, acompañar una hermosa paletilla de nuestro ternasco con una salsa tan vistosa y enigmática como el mole, nos parece de un buen gusto tremendo. Hasta el momento, nuestra experiencia con  el negruzco mole se reducía a su fórmula original de pollo o cerdo, pero la idea de presentarla con una nueva carne nos ha vencido. Aquí sólo va la idea y la sugerencia, cuando la hayamos probado de verdad, expondremos el resultado en este mismo foro.


Un lugar para apuntar

Feliz con mis picantes

Como la idea de incluirnos en un club tan selecto como el de los charolastras surgió hace unos años a propósito de una película, dividiremos en tres el contenido de esta entrada. En primer lugar describiremos las sensaciones que el largometraje nos provocó. Introducidos ya en harina, pasaremos a enumerar el decálogo charolastra en su versión original. Una propuesta de vida muy cercana a nuestra visión del mundo. Como colofón y verdadera intención de este humilde post, terminaremos con una adaptación de los mandamientos a nuestro lenguaje de la ribera del Ebro.


A la espera de unas botanitas

Y tu mamá también, lecciones aprendidas y olvidadas

Antes de exponer aquí nuestra particular interpretación profunda del film, se hacen necesarias unas líneas de resumen argumental. Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García) son dos jóvenes mexicanos, inseparables amigos de diferente clase social pero similar manera de entender el mundo, que en una boda conocen a Luisa (Maribel Verdú), una atractiva mujer española esposa del primo de uno de los muchachos. Para impresionarla la invitan a un imaginario viaje que los amigos supuestamente van a emprender. Ella no les hace mucho caso pero, por ciertas circunstancias en su vida, Luisa decide posteriormente aceptar la invitación. Los jóvenes, sorprendidos, no tienen más remedio que organizar el viaje a la mítica playa de Boca del Cielo para que Luisa no se dé cuenta de la mentira. En el viaje el trío experimentará un torbellino de emociones que los cambiará profundamente.



Tres vidas y un destino, y por el medio un largo camino ritual. Así que nos encontramos ante tres posiciones muy bien diferenciadas:

Filosofía animal: así denominamos el punto de partida del viaje. Los protagonistas se mueven cada uno en su mundo, pero la fuerza que rige sus vidas la reciben cada uno de su lado animal. Los jóvenes no tienen más inquietud que la de satisfacer sus instintos más primarios. Bebida, comida, droga, sexo y compañía; cinco valores a los que responden todas sus acciones. El hedonismo y el culto al individuo es supino, pero no por ello deja de serlo el de la protagonista femenina. Perteneciente a una generación más adulta, la experiencia ya le ha enseñado que la juventud acaba y que los compromisos de la vida doman el espíritu y despiertan de los sueños. Algo en su vida le hace recuperar el espíritu inquieto y aventurero de sus compañeros. La responsabilidad y los deberes desaparecen por causas que no queremos desvelar, y su disposición a compartir el viaje iniciático con los jóvenes se torna favorable. No serán compañeros en igualdad, pues la inocencia de los muchachos les presenta como vírgenes ante una vida que les va a poner a prueba, mientras que Luisa será su Cicerone en la aventura, la que les advertirá de los peligros, la que les intentará corregir cuando les vea a punto de caer en las trampas que ella sufrió. Así pues una filosofía de partida que va a ser puesta en peligro durante un prometedor viaje de transición a la vida adulta.

Viaje interior y de placeres físicos


Filosofía de la experiencia: Llega un momento en la vida de cualquiera en que sin darnos cuenta adquirimos una serie de obligaciones que nos impide seguir preocupándonos en exclusiva de nuestros apetitos. Alienación lo llamaba Marx, sublimación Freíd, conservadurismo nosotros. La elección de tales obligaciones debería producirse en libertad. Lo que viene a mostrar el guión que hoy tratamos es que son muchas las veces en las que esas trabas en la vida nos las ponemos sin ser conscientes de ello. Presión de la tradición, de la familia, de los valores dominantes, de las ideologías, del miedo a la libertad y al encuentro cara a cara con la felicidad o con uno mismo. Sea como sea, la experimentada protagonista adopta un punto de vista resabiado. Como un guía espiritual trata de conducir en el viaje a sus compañeros. Les hace mirarse dentro ante cada una de las pruebas, les reprende en cada ocasión en la que traicionan su verdadera voluntad. El cenit del argumento se alcanza en una escena memorable, cuando la influencia de Luisa , ayudada de la desinhibición que provoca el alcohol, les lleva a los tres a desatar el deseo que verdaderamente anida en sus corazones. Un trío de lujo se desarrolla en un marco memorable como símbolo de la libertad más absoluta. Luisa lo ha logrado, les ha conducido con acierto evitando los peligros de la senda. Los espíritus puros han hablado sin oídos para miedos, vergüenzas y pamplinas.


Escena cumbre

Filosofía del esclavo: Un hecho como la muerte de Luisa termina con el viaje a Icaria, en este caso al paraíso en la tierra, localizado en la recóndita e idílica playa del Pacífico de Boca del Diablo. Tras la muerte se produce la transformación más importante de la película. Los muchachos dejan de serlo y se presentan como dos adultos que se fuerzan a olvidar todas las enseñanzas del viaje. La vida les vence y sus vidas dejan de pertenecerles. Se produce un proceso de cosificación, así como en la antigüedad los esclavos eran considerados como objetos y no como personas que dirigen sus destinos; nuestros amigos dejan de ser dueños de sí mismos para pertenecer a la comunidad, con todas las limitaciones que ello impone. El argumento no podía terminar de otra manera. Cualquier otro final convertiría la película en un cuento de hadas. Aquí no hay Peter Panes, y campanilla tiene un cáncer de órdago que le apaga como la llama de una cerilla. Los amigos se distancian conscientes de que esa es la única forma de pasar página. Son cómplices en el pecado y el alejamiento les permite engañarse y pensar todavía tienen sueños. La mediocridad se adueña de sus vidas, lo saben, pero la cortina del olvido y el muro levantado por las mentiras que conforman el mundo les permitirá, al menos, levantarse cada mañana sin tener que vomitar de asco ante lo que les espera.  


Molotov, autores de la banda sonora charolastra


Decálogo charolastra (mandamientos)

1-        No hay honor más grande que ser charolastra.
2-        Cada cual puede hacer de su culo un papalote.
3-        Pop mata poesía.
4-        Un toque al día...la llave de la alegría.
5-        No te tiraras a la vieja de otro charolastra.
6-        Puto el que vaya a América.
7-        Prohibido casarse con una virgen.
8-        Que muera la moral y viva la chaqueta.
9-        Puto el que vaya a América (se repite).
10-      La "neta" es chida pero inalcanzable.

Y a continuación os doy un glosario de las palabras mas usadas en este film Con ellas os será más fácil seguir los diálogos de los personajes:

-A güello: sin lugar a dudas
-Cagarla: equivocarse
-Ca´on (de cabrón): significa amigo
-Coger: follar
-Culitos: tías
-Chaqueta: masturbación, paja.
-Chichis: tetas
-Chubi: porros
-Güebon: perezoso
-Hijole: caramba
-Mal pedo: mal rollo
-Neta: verdad suprema
-Chones: bragas
-Pendejo: gilipollas
-Toque: porro
-Vieja: novia

Estética chilanga y maña.
Este seguro que es de los nuestros


Decálogo charolastra mañificado (mandamientos)

1-        La patria verdadera es la taberna y el mayor honor ser charolastra.
2-        Arremójate la tripa que ya viene la calor.
3-        La clase y la etiqueta la dictan los Más Birras.
4-        Inunda tu sangre en garnacha.
5-        Intentarás cacho con todo lo que se menee.
6-        Muerte al madridismo y a quien coma con agua.
7-        Dame jamón de Teruel y dime tonto.
8-        En un mundo sin ética a los charolastras sólo nos queda la estética (la de Bumbury, claro).
9-        Muerte al madridismo y a quien coma con agua (por si todavía queda alguien).
10-      El charolastra casi nunca tiene la razón, ni falta que le hace.

La lectura, estudio y profundización de estos mandamientos te convierte en uno de nosotros. Pasarás a formar parte del club más selecto del planeta, los charolastras.    



Otra del Club Charolastra,
nuestra banda sonora mexicana

                

1 comentario:

  1. Un placer poder tener vuestras recetas y explicaciones , Gracias amigos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...