viernes, 10 de diciembre de 2010

Gastronomía catalanonipona y McDonald´s

Dos idasdecocina breves: a) Gastronomía catalanonipona  b) Ofensa del McDonald´s



Alimentos crudos y frescos nos acercan al hombre natural

a)         El otro día nos vino al caso defender a la cocina japonesa de la impostura y el desconocimiento, pero cuando nos tocaba razonarlo, nos costaba tumbar al rival pues su argumento principal para atacar a un recetario cultural completo, como el japonés, era la defensa del pan con tomate y jamón. Duro contrincante, y argumento de locos.


Esto sí es patrimonio de la humanidad...

aunque con el oro rojo mejora.

Gastronomía como fiesta y libertad

Calçots con su romesco
Diversión simple e inocente
Pensando estábamos cuando descubrimos las cuatro razones por las que adoramos tanto la comida japonesa como el buen jamón. Ahí las dejamos caer, como quien no quiere la cosa.
1ª Autenticidad y simpleza: recetas con poco guiso y cocción. Alejada de reacciones químicas que pueden alejarnos de la naturaleza. De ella venimos y el alma nos la pide siempre. Alimentos desnudos y a la vista. Destacamos la simpleza de sabores poco combinados que nos permite elaborar con nuestra imaginación los sueños y recuerdos que nos evocan sensaciones importantes.


Costrosos panellets

Empalagan hasta el bendito exceso 

2ª Crudeza: desde els embotits de Vich al sashimi nipón, de la coca y los costrosos panellets al sushi almidonado (lo preferimos mejor así que suelto), de las anchoas de L´Escala al atún avinagrado con wasabi. El alimento crudo se presenta mostrando su naturaleza más salvaje, despertando nuestro lado animal, el que frenamos todo el día y todos los días. Comer con crudeza sirve de compensación a nuestra cárcel sobrecocinada. Nos hace un poco mas libres.


Trabajos con el atún rojo
Pagaremos los excesos extractivos

Todo dispuesto para el disfrute de la fiesta
Sabu sabu nipón

Pura esencia del producto
Sushi


Todavía más
Sashimi

3ª Liturgia: comer como un ritual y ceremonia de la comunicación. Bandejas, ollas llenas de sopas con tropezones, donde los cubiertos van seleccionando el siguiente bocado a cada palabra que se pronuncia, como si comer fuese ponerse en contacto con el otro. Lo que sientes en este momento es lo mismo que lo que siento yo. Ejercicio de empatía brutal. Hermanamiento, vecindad. Tiempo que transcurre igual frente a una teja de calçots que junto a una olla burbujeante de shabu-shabu, indiferente a nuestro dictatorial reloj.


Talleyrand




b)         Cuenta el Profesor de Secundaria José Manuel Pina Piquer en su genial y ameno Aprender del pasado. Apuntes de cultura histórica, que el político francés Talleyrand comentó tras su primer viaje a los Estados Unidos:”Curioso país el americano, con treinta religiones distintas y un solo tipo de comida”. Tal percepción nos puede llevar a engaño, pues la gastronomía norteamericana, lejos de representar un carácter integrador, excluye a una parte mayoritaria de las culturas del planeta.
Tomaremos como ejemplo representativo el típico menú de hamburguesa con queso, tocino, pepino, patatas fritas con ketchup y una Coca Cola. Esta combinación ofende al menos a trece religiones, que representan el 61% de la población mundial. En detalle quedarían así tales ofensas:


El 61% de la humanidad no puede consumir estos productos
por motivos religiosos o culturales
1-                 Los hindúes no pueden comer carne de vaca y evitan la comida muy salada por inducir a la lujuria y la ira.
2-                 Los taoístas no consumen pan porque los gusanos se nutren donde se almacena el grano.
3-                 Los judíos no comen tocino por cuestiones relativas al Antiguo Testamento. Además después de comer vaca deben esperar una hora antes de ingerir queso u otro lácteo.
4-                 Los Hare Krishna no comen encurtidos ni ketchup porque contienen vinagre, que fermenta y, según dicen, lleva a la ignorancia
5-                 Los budistas evitan el tocino y la carne vacuna, por compasión hacia los seres vivos.
6-                 Los sikhs no comen vacuno por ser animales sagrados.
7-                 Los monjes rusos y grecoortodoxos no consumen lácteos, porcino, ni vacuno los lunes, miércoles y viernes para participar del sufrimiento de Jesús.
8-                 Los adventistas del Séptimo Día se abstienen del cerdo y el queso juntos porque éste cuaja con una enzima de aquél.
9-                 Los zoroatristasno comen porcino ni vacuno cuando están de luto ni tres meses al año.
10-             Los mormones co beben Coca Cola porque la cafeína altera el organismo, templo del alma.
11-             Los musulmanes no comen cerdo, y el vacuno debe ser sacrificado en nombre de Alá (Jalal)
12-             Los católicos no consumen carne los viernes de Cuaresma
13-             Los jainitas no beben Coca Cola, ni consumen lácteos, ni cerdo, ni vacuno, ni pepinos, ni ketchup, ni patatas fritas con sal. El pan, si tiene sésamo, tampoco

Para otros consiste en la base de sus creencias
Loco mundo


A todo esto desde idasdecocina celebramos nuestra posición espiritual de libertad y laicidad. No sólo nos otorga la responsabilidad de nuestras acciones a nosotros mismos, sino que nos permite disfrutar la cultura y gastronomía de cualquier lugar del mundo.

Salut para todos


4 comentarios:

  1. jaajaj una entrada muy buenaaaa yo amo la comida oriental la casera y la mediterranea aunque no niego que de vez enccuando me voy al macdonald jajajaj aunque eso si de año en año y no es un dicho exactamente hace un año que no voy ya me lo va pidiendo el cuerpo jajajajaja

    saludinesss

    ResponderEliminar
  2. Hola a los dos!!!
    Vuestro blog es diferente, ameno y divertido. Sugerente!!! me habeis hecho sonreir, y recapacitar... cuánta razón tenéis... y si nos paramos a pensar... no estamos todos un poco locos???
    Gracias por visitar mi blog!!
    os volveré a visitar prontito!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe y David, no sigo por medio de bizcochos de colore pintados, el cual cree porque no me quedan enlaces en mundo bizcocho. Un abrazo. Nathalie (Mundo bizcocho)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...