Receta de Porras con queso de oveja de La Flor de Esgueva y anchoas
El interior cremoso de la porra aloja la combinación de La Flor de Esgueva con las anchoas de L´Escala. Hasta que no se prueba no se puede describir la sensación |
Con esta receta los idasdecocina participamos en el concurso LA TAPA MÁS CREATIVA CON QUESO organizado por Chef Lactalis y Valerie Cotte Job. Al enterarnos (como siempre tarde) de la convocatoria y de la credibilidad y fiabilidad de los organizadores decidimos seguir con nuestras pruebas de originales combinaciones. Ya habíamos trabajado esta mezcla con resultados óptimos, así que la repetimos en esta receta con algunas mejoras. De hecho, vamos a echarle valor y a hacer las porras nosotros mismos de manera artesanal, para no depender de la churrería de turno. Esperemos que guste y la ofrecemos a todo aquel que quiera utilizarla.
Tapa gamberra: Porras con queso de oveja de La Flor de Esgueva y anchoas
Ingredientes (4 personas):
Un vaso de Agua tibia
Un vaso de harina de trigo refinada
Un sobre de levadura química
Una docena de anchoas
Una cuña de queso de oveja curado Flor de Esgueva
Aceite de oliva virgen extra D.O. Bajo Aragón
Una chucharadita de sal
Opcionalmente (según grado de sofisticación pretendido)
Una cucharada de confitura de fresa y/o naranja amarga
Una cucharada de mostaza antigua
Una cucharada de salsa Perryn´s
Romero para decorar
Pimentón picante ahumado de la Vera
Un puñado de olivas negras de Aragón
Un puñado de frutos secos (almendras y avellanas tostadas)
Elaboración y presentación (de la opción simple elegida por consenso):
En primer lugar debemos hacer las porras. El proceso es sencillo, aunque dejarlas en el punto óptimo es cuestión de experiencia. Para comenzar calentaremos el agua hasta templarla y le añadiremos una cucharadita de sal. Tamizaremos el vaso de harina encima y añadiremos la levadura. Se mezcla bien, hasta obtener una masa ligera. El punto adecuado se consigue cuando gotea lentamente. Si la dejamos muy ligera, no se podrá hacer, pero si nos pasamos con la harina, las porras quedarán duritas y demasiado consistentes. Meteremos en la churrera o en una simple manga pastelera, con una boquilla estrellada y más grande que la de los churros. Freiremos en abundante aceite. Es importante dejarlas que se atemperen a temperatura ambiente, porque sigue cociéndose fuera.
Abriremos todas las porras por la mitad con un cuchillo bien afilado. Sobre la cremosa masa algo crudita dispondremos en lascas el queso de oveja. Con arte y buen pulso dispondremos un segundo piso edificado con seis lomitos de anchoa por porra. Gotearemos un poco de oro líquido del Bajo Aragón sobre el conjunto y lo taparemos con el resto de las mitades de las porras. Por último, apretaremos el original bocadillo apreciando el crujiente de la parte exterior tostada de las porras. El aceite y la cazalla de las anchoas impregnarán el alma de la porra.
Imágenes del montaje y de los resultados:
A quien le pueda interesar la historia legedaria que inspiró esta tapa está en
http://idasdecocina.blogspot.com/2010/11/tapa-gamberra-porra-la-fama-con-anchoa.html
Un saludo y a disfrutar
http://idasdecocina.blogspot.com/2010/11/tapa-gamberra-porra-la-fama-con-anchoa.html
Un saludo y a disfrutar
esto si que es una porra en condiciones, mucha suerte
ResponderEliminarY tan gamberra... Me encanta, muy original si señor. La combinación del queso con las anchoas me encanta y vamos si le añadimos la porra tiene que ser la ostia. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesos
Que original e interesante esta receta, seguro que esatban riquísimas.
ResponderEliminarsaludossss
No sé si la receta es gamberra pero tiene una pinta que te mueres.
ResponderEliminar1003 beitos
Suerte en el concurso!!!
ResponderEliminarA mi en concreto no me sientan muy bien las porras y churros, y no los suelo comer, pero vuestra receta seguro esta deliciosa y además es muy original.
Un beso
una convinacion sin duda original jajaja y las fotos muy bien presentadas un saludo
ResponderEliminar