sábado, 9 de octubre de 2010

Anxoves de L´Escala o anchoas de Santoña



Anxoves de L´Escala versus anchoas de Santoña

Anxoves


Anchoas
Estando por casa dispuesto a limpiar un tarro entero de anxoves de L´Escala recordé la controversia nunca resuelta que ha dividido los paladares de tantos buenos catadores de este humilde pescado.

Al comenzar hoy las fiestas del Pilar he decidido abastecer mi despensa de buenos alimentos preparados, pues al vivir en el centro, mi casa se onvierte en parada ara tomar fuerzas y algo más. ¿Qué mejor que una buena fuente de anchoas limpias esperando su dosis de ajo picado, perejil y vinagre? Además dará su dosis de sed que deberá satisfacerse con algún buen caldo. Muestro aquí para lucimiento personal el resultado.

Tras el trabajoso proceso de limpieza


Detalle de su maceracion con ajos

Pero volvamos al tema que nos atañe. Muchas son las disputas que nos dividen a los españoles, por ejemplo y sin más comentarios:



Nos matamos por:



Nos peleamos por:



Hay parejas que se rompen por:



Y hasta familias por:




Pero lo que no se puede explicar es cómo con dos pueblos tan bellos como éstos:

L´Escala
Santoña


Los españoles no hayamos reselto la controversia más dura de todos los tiempos. Sin duda, la calidad del producto de ambos es incuestionable, como muestra este botón:

Anxoves de L´Escala
Anchoas de Santoña

Pero el caso es que algo dentro de nuestras entrañas nos obliga a tomar partido, y para que no se diga que soy un blogero timorato, voy a ser el primero en mojarme en público. Por ser su mar el hogar que siempre quise tener, por la nostalgia de sus paisajes, por su milenaria historia de comerciantes y conquistadores, por ser ladrón y embustero, amar el juego y el vino y tener alma de marinero. Aunque no haya nacido allí, son mis anxoves. Yo voto a L´Escala.


Simplicidad: Pan, tomate, aceite y anchoa
¿Para qué más? A veces no es necesario


2 comentarios:

  1. De Santoña. Diré más: una anchoa mediocre de Santoña es mejor que la Escala.

    ResponderEliminar
  2. Elija lugar y arma. Va a saber pronto cómo ensarta el acero mediterráneo. Vaya improperio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...