sábado, 9 de octubre de 2010

Walter Benjamin (Angelus Novus)

Walter Benjamin

Angustia o esperanza

El cuadro de Klee que podéis ver a continuación inspiró al berlinés universal Walter Benjamin a establecer una de sus tesis sobre la Historia. Una visión desgarradora que nos conecta con el tiempo y lugar que le tocó vivir. Hoy lo vemos como lección, y con motivo del 70 aniversario de su muerte en un pueblecito de la frontera española (Port Bou), huyendo del horror nazi, le recordamos. Mucho hemos comentado al respecto un grupo de amigos durante esta semana sobre la vigencia del mensaje. Dos son las posturas enfrentadas de la controversia: el mal imperante en el mundo no tiene solución cual tragedia griega, o el mal impera, pero sus murallas dejan abiertas ciertas grietas, que el Angelus no pudo advertir.

La vedad es que no sé si existen esas grietas, pero de lo que estoy seguro es de mi obligación moral de creer en ellas, buscarlas, poner la vida en ello, y si aparecen en algún momento de ensueño, disfrutar del halo de luz ue penetra por ellas.

Un abrazo, Walter.



Angelus Novus, Paul Klee


                  "Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Se ve en él a un ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraiso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso."


Tumba del escritor en el cementerio de Port Bou.
Tan lejos del Berlín de su infancia.


Memorial Walter Benjamin (Port Bou, frontera franco-española)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...