miércoles, 24 de noviembre de 2010

Té saharaui con Farinosos de la Cinco Villas (Acampada por el Sahara)

Té saharaui con Farinosos de las Cinco Villas (Acampada Plaza de Aragón)

Farinosos de las Cinco Villas

Todo natural
Y artesanal


Receta Farinosos de las Cinco Villas
(Receta conservada y divulgada por el Ayuntamiento de Layana)

1- Caldo para hacer la masa (las cantidades propuestas serían para cien unidades):

  • 2,5 kg de harina de buena calidad.
  • 3 tazones de aceite de oliva, de 0,4º de acidez.
  • 2 tazones de agua.
  • 4 cucharadas soperas, no colmadas, de azúcar por tazón de aceite.

Se pone a cocer todo bien mezclado, hasta que hierva. Tras un pequeño hervor se saca del fuego y se pone a enfriar. Cuando esté templado, casi frío, el caldo estará listo para hacer la masa.

2- Forma de hacer la masa:

En un barreño vertemos parte de la harina y vamos mezclándola con el caldo que hemos preparado antes. La cantidad de harina depende de la que admita todo el caldo. Suelen ser dos kilos y medio. Se amasa bien hasta que la masa liga y no se parte. Hemos de comprobar que se extiende con facilidad sin cuartearse. Si no fuese así es que hay que trabajar más la masa hasta que está en condiciones, añadiendo agua caliente y harina.
Una vez conseguida la masa, se deja unos minutos reposar en el barreño, tapada con un paño de cocina. Transcurrido ese tiempo está lista para ser moldeada.

3- Primera parte del relleno:

  • 100 gramos de anís en rama.
  • ¾ l. de aceite de oliva, acidez de 0,4º
  • 1 kg de miel.

En un cazo echamos el aceite, unos 75 gramos de anís en rama y ¾ kg de miel. Estas medidas son aproximadas y dependen del gusto del cocinero/a. Una vez mezclado todo, se coloca el cazo el fuego y se calienta para facilitar la mezcla de los ingredientes. Si se calienta mucho se deja enfriar un poco hasta que esté fluido.

4- Segunda parte del relleno:

  • Un plato hondo de azúcar y canela.

Mezclamos en un plato hondo azúcar y canela. Reservamos esta mezcla para añadir al relleno del apartado anterior.

5- Forma de moldear la masa:

Con la masa se hacen bolas del tamaño de una pequeña pelota de ping-pong. Cada una se extiende con un “huso” o palo semejante. La masa extendida he de quedar en forma redondeada de unos 22 cm. de diámetro y lo más fina posible.

6- Realización y relleno del farinoso:

En cada una de las bolas extendidas se echa una cucharada sopera de la miel que hemos mezclado con el anís y el aceite, procurando que quede en el centro. Sobre éste se espolvorea un puñadito de azúcar y canela. A continuación se doblan en cuatro, dejando todo el relleno dentro. El dobladillo que hemos conseguido lo untamos con huevo batido y lo espolvoreamos con un poco de azúcar blanca.

Los farinosos están listos para ser metidos en el horno. Tras unos minutos, justo los necesarios para que se doren, se sacan del horno, se sueltan de la bandeja con una espátula y se dejan enfriar.

7- Horno: Mientras se hacen y aplanan las bolas de masa, se pone el horno con las dos placas a unos 250 ºC.

Con unos 100 bastarán ¿O no?

Versión familiar


Justificación de la receta:

Se trata ésta de un requerimiento de urgencia por parte de un pueblo hermano. Desde hace unas semanas, todas las mañanas se escucha desde el sur un grito de socorro. Aullido que se desvanece cuando comenzamos con nuestras tareas y la ciudad se llena de prisas y urgencias. Pero al caer la noche y acostarnos con los hogares en silencio, la llamada de reclamo vuelve a aparecer. Y es que no se puede hacer oídos sordos al quejido de dolor de la familia, y que ya está bien, y que tenemos que hacer algo ya. Es por ello que con la excusa de esta propuesta de merienda saharaui se convoca a toda la sociedad civil aragonesa a unirse, como otras veces en ayuda de una causa justa. Como en las grandes ocasiones, no se trata de unirnos por unos colores, ni por banderas, ni opciones políticas triviales, sino en defensa de grandes valores como son la solidaridad, la justicia y los derechos humanos de las personas.




Comenzaremos explicando que el té y su ritual es la ceremonia con la que se recibe a un visitante o pariente y, a pesar de su carácter de pueblo nómada, los utensilios del té, nunca se abandonan; constituyen incluso la prenda más querida de todo ajuar saharaui.

 Como nos explica la Asociación Smara la Vall, la preparación del té tiene un ritual muy característico y es imprescindible respetarlo. Se hace en tres rondas, siendo el primer vaso amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. El rito del té tiene su lenguaje particular. En este sentido, vemos que los saharauis mantienen todavía vivas las viejas tradiciones y rituales de preparación del té. Entre estas tradiciones, tenemos lo que los saharauis denominan “ŷimát attay attalata” (las tres ŷ del té). Se trata de “al-ŷamaâ” (la comunidad), ya es preferible tomar el té  en grupo, y cuanto más grande es el grupo, mucho mejor; “al-ŷar”, es decir alargar el tiempo de preparación del té, cosa que brinda al grupo la oportunidad de abordar detenida y pacienzudamente varias cuestiones y; “al-ŷmar”, que implica preparar el té encima del fuego de carbón. Por lo general, el té no es considerado en el Sahara como una simple bebida convencional, sino que constituye una prueba de la generosidad saharaui, y una muestra de cordialidad y hospitalidad puesto que para los saharauis agasajar al invitado implica ofrecerle más  té que comida. Pero como nos encontramos a orillas del Ebro, lejos del infinito desierto, y nos gusta más abusar del yantar que de la infusión acompañaremos el aromático brebaje con unos Farinosos de las Cinco Villas poderosos y calóricos por la que pueda caer el fin de semana.

El tiempo pasa despacio en el Sahara


A continuación se publica el todavía borrador de la hoja informativa con la que la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón (AISA) quiere convocar a los aragoneses para exigir justicia para su pueblo:


Sahara Occidental



HOJA CAMPAMENTO – PROTESTA EN ZARAGOZA.

DE TODOS ES CONOCIDO LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL SAHARA OCCIDENTAL, LA QUE FUE PROVINCIA Nº 53 DE ESPAÑA HASTA SU ABANDONO EN 1975.
LAS FUERZAS DE OCUPACION DE MARRUECOS INVADIERON Y DESMANTELARON EL CAMPAMENTO- PROTESTA O DE LA DIGNIDAD, EN EL AAIUN, DONDE 20.000 SAHARAUIS SE CONCENTRABAN PARA REIVINDICAR UNA VIDA DIGNA.
Y LO HICIERON CON LA MAYOR VIOLENCIA POSIBLE.
EL RESULTADO DE ESTA INVASION ES UNA MASACRE EN LA QUE HAY NUMEROSOS MUERTOS, DETENIDOS, TORTURADOS Y DESAPARECIDOS.
LAS VIVIENDAS DE LOS SAHARAUIS ESTÁN SIENDO REGISTRADAS Y LOS SAHARAUIS LLEVADOS A CARCELES Y CENTROS DE DETENCIÓN. NO PODEMOS DAR CIFRAS EXACTAS POR EL TERRIBLE BLOQUEO Y AISLAMIENTO INFORMATIVO AL QUE ESTÁ SIENDO SOMETIDA LA POBLACION EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS , PERO GRACIAS A LA LABOR DE LOS ACTIVISTAS QUE HAN ENVIADO SUS VIDEOS COMO PRUEBA DE LO OCURRIDO NO QUEDA LUGAR A LA DUDA.
A DIFERENCIA DE LA GRAN RESPUESTA DADA POR LA POBLACION ESPAÑOLA , TAL COMO SE HA DEMOSTRADO EN LAS SUCESIVAS MANIFESTACIONES, CONCENTRACIONES Y DECLARACIONES EL GOBIERNO ESPAÑOL NO HA SIDO CAPAZ DE CONDENAR SEMEJANTES ATROCIDADES. Y ES QUE AL PARECER HAY DEMASIADOS INTERESES CON MARRUECOS. PERO LO QUE NO PUEDEN NEGAR ES QUE ESPAÑA SIGUE SIENDO LA POTENCIA ADMINISTRADORA DEL SAHARA OCCIDENTAL.

SI MARRUECOS ES CULPABLE ESPAÑA ES RESPONSABLE!!!

PORQUE QUEREMOS INFORMAR A LA POBLACION DE LO OCURRIDO EN EL AAIUN…

PORQUE QUEREMOS DENUNCIAR LA MASACRE COMETIDA POR MARRUECOS.

PORQUE QUEREMOS EXIGIR AL GOBIERNO ESPAÑOL UNA CONDENA FIRME…

PORQUE DESEAMOS QUE LOS DERECHOS HUMANOS SEAN RESPETADOS POR ENCIMA DE LOS INTERESES….

CONVOCAMOS Y APOYAMOS UNA ACAMPADA EN ZARAGOZA, PARA LOS DIAS 26, 27 Y 28 EN LA PLAZA ARAGON (junto al Vips) A LAS 18 HORAS.

CONVOCA: AISA, ( falta determinar)
APOYA: (falta determinar)

Llega la hora de escuchar a la gente
People have the power
¿O no?


Confiando en que se sepa perdonar la premura con la que se ha tenido que preparar la receta y con la esperanza de poder preparar un día los Farinosos de las Cinco Villas en un El Aaium libre de violencia y de vulneraciones de derechos, se despide el equipo de investigación gastronómica (Cisco Cerrada, Romina Petroiu y el Bolilla) en misión de urgencia.

3 comentarios:

  1. holaaa gracias por visitarme, me quedo por aquí. si os gusta el té pedir muestras a 'cafetearte' os mandan rooibos, te de navidad y te verde con chocolate y canela. Suelen meter cardamomo, citricos, clavo..cosas así. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Entrada interesantísima como todas las que poneis!

    Hoy he probado el te de manzana y canela, vaya tela que bueno!!!

    Que increíble todo lo que está pasando, verdad? esperemos que se solucionen las cosas lo mejor y antes posible.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar a vuestro blog y me ha encantado tu entrada,muy interesante y muy conciente,
    a mi me encanta el té y de hecho tengo una tetera típica de allí y me encanta todo el tema relacionado con todo su ritual,¡¡¡¡¡¡
    Bueno deciros que me quedo entre vuestros seguidores y en vuestro blog y si lo deseais quedais invitados a pasar por el vuestro,
    buen fin de semana y salutaciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...