lunes, 1 de noviembre de 2010

Empanada a la aragonesa

                               EMPANADA DE MORCILLA A LA ARAGONESA
     


Aunque todos amamos a Cisco lo vamos a relegar para más adelante. Nos centraremos en un intento de aragonizar un plato que tiene su mayor referente en Galicia. Pero nos atrevemos a afirmar que en cualquier localidad española existe una preparación similar. Así que no nos duelen prendas en arriesgar en una con productos de nuestra tierra.
Llegando el frío y con él nuestras añoradas verduras de invierno, y el que suscribe, adora por encima de otras la denostada “Borraja”, la elegimos por su sencillez de sabor y textura. Un producto un tanto desconocido fuera de la rivera del Ebro, pero de una suculentez extrema. Por ello, decidimos darle un merecido trato y acompañarla con otro producto muy aragonés y muy contundente, la “Morcilla de arroz”, aunque muy afamada la burgalesa, por estas lindes no nos quedamos atrás en la lucha por una calidad más que merecida.

Sin más preámbulo os exponemos los ingredientes para su elaboración:

-Para la masa:

- 500 grs. harina
- 200 cc. agua tibia
- unas 12 cucharadas soperas de aceite de oliva (unos 100 cc)
- 1 trozo de levadura prensada de panadería (del tamaño de una nuez)
- 1 cucharadilla de sal


-Para el relleno:
 
-         300 grs. De morcilla de arroz
-         300 grs. De borraja( limpia, solo tallos)
-         1 cebolla
-         Arándanos, pasas u orejones(según gustos)


En primer lugar dispondremos sobre la mesa todos los ingredientes y dos o más vasos, según el número de aprendices de cocina que estemos, introduciremos en dichos vasos una generosa cantidad de hielo, a continuación elegiremos un buen Vermú casero verteremos en los vasos junto a un poco de sifón y, a modo granaino, unas gotas de ginebra y su rodajita de limón. Sin todo esto no aseguramos el éxito de la receta.
Hecho esto procederemos disolver la levadura en el agua, en un bol pondremos todos los ingredientes y procederemos a mezclarlos hasta obtener una masa compacta que no se pegue a los dedos. Dejaremos la masa tapada con un paño de cocina a temperatura ambiente entorno a una hora, hasta que doble su tamaño.

 Entre tanto pondremos una olla con agua y sal a hervir y prepararemos un recipiente con agua y hielo. Cuando el agua este hirviendo meteremos la borraja en ella unos 5 minutos( nos tiene que quedar bastante tiesa la borraja) la sacaremos del agua hirviendo e introducimos directamente en el agua con hielo. Cuando enfríe la pasaremos sobre papel de cocina para que se seque.


Por otra parte desharemos la morcilla con las manos sacando el relleno de la tripa y reservaremos.





En una sartén con un poco de aceite caramelizaremos la cebolla, cortada en juliana, a fuego muy bajo.

Transcurrido el tiempo para que leve la masa la dividiremos en dos partes iguales y estiraremos una de ella con ayuda de un rodillo. Una vez estirada y dado la forma que más nos guste(redonda, cuadrada….) la dispondremos en la bandeja de horno.






Sobre ella pondremos una capa de morcilla, sobre esta repartiremos la cebolla y los arándanos. Por último colocaremos una capa de borraja y podremos tapar con la otra parte de masa estirada de la misma manera y  sellaremos los bordes, haremos en el centro de la empanada la famosa chimenea, aquí nos saldrá el artista que llevamos dentro para darle estilo propio a esta chimenea.


Es el momento de introducirla en el horno que habremos calentado previamente a 180ºC y dejaremos entre 30 y 40 minutos dependiendo del horno.
Ya solo nos quedará esperar saboreando ese delicioso vermú y una buena conversación con nuestros compañeros de fatigas.

Salud y buenos alimentos.







6 comentarios:

  1. original relleno.

    un saludo desde Galicia

    ResponderEliminar
  2. Gracias, seguro que cometemos grandes errores en la elaboración y espero nos lo sepais disculpar. Grande Galicia y su increible gastronomía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo vi ya teneis una seguidora mas. Seguir asi. Divertido, interesante y guay siempre.
    XD.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, dandole a la cabeza, dile a Alex que ronronea algo sobre Fisterra.....

    ResponderEliminar
  5. qué rica combinación morcilla y borraja ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que buena, nunca se me hubiera ocurrido.

    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...